Datos o reseñas

LIBRO DE LECTURA



Título del libro: Los negocios del Señor Gato.
Autor: Gianni Rodari, (1920-1980) está considerado como el mejor escritor infantil que jamás haya dado Italia. Su fantasía exuberante y prolífica le llevó a escribir muchos poemas, cuentos, novelas y ensayos. 
Este libro es recomendado para niños a partir de 9 años, es decir, para el curso de cuarto de primaria. Pertenece a la colección Leer y Pensar.
Editorial: Anaya
Fecha de publicación del libro: Madrid, 1999.
Página Web en la que podemos encontrar el libro:
El libro pertenece al género narrativo, el cual se caracteriza por una narración de forma secuencial compuesta por personajes dentro de ésta.
Personajes del libro:
  • El señor gato, el cual es el personaje principal o protagonista.
  • La cajera.
  • El hermano de la cajera.
  • Los ratones, que tienen el papel de antagonista.
  • Los tíos del gato: Primero, Segundo y Tercero.
  • El juez.
  • Los distintos ‘’clientes’’ del Señor Gato.
  • El ratón Burlón, el cual se hace rico y se pone este nombre debido al dinero que cobraba a la gente para que vieran las pelas entre el Señor gato y su mujer.
 Resumen del libro:
Érase una vez un gato que se quería hacer rico. Este no sabía como conseguirlo y debido a ello pidió ayuda a sus tres tíos. Entre las opciones expuestas por sus tíos, el Señor Gato eligió la de dedicarse a los negocios, debido a que esta era la que más le agradaba.
Una vez manos a la obra el gato alquiló un local, contrató a una cajera, un repartidor, una caja donde despachar, los mostradores y las estanterías, con el fin de montar una empresa de ratones enlatados.
Aunque todo parecía que iba a ir bien esto no fue así debido a que faltaba una cosa fundamental, los ratones. Por más que el Señor Gato negociaba con ellos estos no cedían a meterse en la lata.
Finalmente el gato se dio por vencido con este negocio y decidió volver a montar otro negocio, el cual era de veneno para ratones.
Este negocio tampoco tuvo éxito y el único dinero que entraba en el local era el recaudado por el ratón Burlón, como consecuencia del dinero que este y cobraba a los demás ratones por ver las peleas que tenían el Señor Gato su esposa la gatita.
Como temas fundamentales del libro podemos destacar dos:
       · La importancia que tiene el tener un trabajo en la vida para poder ganar  dinero para vivir.
       · Y otro tema fundamental sería la superación de uno mismo, es decir, que a pesar de los obstáculos que se nos presenten nunca debemos rendirnos.


Como conclusión final decir que las cosas no siempre salen como uno tenía planteado, pero que en cambio en el camino te puedes ir encontrando sorpresas agradables.